PROYECTO_EUROPAN 10. 2009




El proyecto presentado a EUROPAN 10 investiga de qué manera la transformación de un emplazamiento periférico y muy degradado puede verse REGENERADO por una intervención que aporte soluciones urbanas que lleven hacia la TRANSFORMACIÓN SOCIAL de su contexto.

Frente a la degradación de áreas periféricas, con sus problemas funcionales y sociales, surge nuestra propuesta como idea para REGENERAR EL LUGAR. Para ello proyectamos un territorio, en la periferia urbana de ELDA, que encuentra soluciones para el vacío y la discontinuidad a través de la CLARIDAD DE DISEÑO y la DENSIDAD CUALITATIVA, más que cuantitativa, generando variedad e integración social.  

En síntesis, nuestra intervención se concreta a través de los siguientes puntos:
1. Mediante el proyecto de un PARQUE URBANO en todo el territorio: se pretende la puesta en valor del paisaje y los hitos topográficos de San Miguel y Alto de Tafalera, su conexión paisajística en el skyline de la ciudad y la vaguada del río Vinalopó, a través de su regeneración.
2. Mediante la ubicación de las viviendas sociales en una situación perimetral y lateral de la parcela: se pretende la mejora urbana del Paseo de Mora y la configuración de este frente como acceso a la ciudad desde la carretera; se construye y densifica solamente este frente, pero con una EDIFICACIÓN PERMEABLE, y se garantiza la conexión y delimitación urbanística de un conjunto hoy en día desfigurado y carente de definición.
3. Mediante la ordenación general del parque urbano y LA ADAPTACIÓN TOPOGRÁFICA y REFERENCIAS AL CONTEXTO: se mantiene la trama urbana del barrio de Numancia y se erradica el caserío de Tafalera, que regenera por completo esta zona y plantea conexiones y comunicaciones fluidas entre los dos barrios y con el resto de la ciudad. Se crean así conexiones, accesibilidades y nuevos itinerarios urbanos hacia el equipamiento del río, generando los flujos de circulación deseables. 
4. Mediante el proyecto de nuevos bloques residenciales, equipamiento terciario y dotacional (de ocio y deportivo) localizado siempre en el borde topográfico de la zona de intervención: se encuentra un foco de NUEVA URBANIDAD Y CENTRALIDAD que ofrece un nuevo escenario urbano, moderno y contemporáneo que ejercerá una atracción sobre el entorno inmediato. 
5º. Y por último: la tipología de vivienda proyectada investiga las posibilidades funcionales de una ocupación flexible que aporte soluciones al fenómeno del OUTSOURCING, reciente en los últimos años.