PROYECTO_CENTRO DE INVESTIGACIÓN TRANSLACIONAL Y CLÍNICA. 2009


El Centro se concibe como un nuevo edificio, formado por un cuerpo horizontal, en el que se albergará el programa de centro de investigación, y otro cuerpo vertical, ocupado por funciones administrativas y culturales. El edificio presenta dos fachadas muy distintas, atendiendo a las distintas orientaciones que posee. Hacia norte se dispone un cerramiento compuesto por piezas de Pavés, mientras hacia otras orientaciones se dispone carpintería de vidrio protegida por celosías que arrojan sombras, y evitan un soleamiento excesivo.


El edificio posee un acceso propio en planta baja, ya que es en ésta donde se dispone la zona pública del centro de investigación, así como los núcleos de accesos a usos superiores. El edificio puede ser atravesado por su interior, ya que consta de salida en la fachada opuesta a la entrada.


En el aspecto formal, podemos observar como el volumen se forma por una costilla de hormigón perforada por paños de cristal, que conforma el cuerpo vertical del edificio, mientras que el cuerpo horizontal se compone por paños de vidrio protegidos por celosías, de distintas tonalidades, que presentan un aspecto más amable hacia el viandante. Esto se traduce en una dualidad de materiales (hormigón y vidrio).


Es destacable la preocupación por conseguir un edificio que funcione de una manera sostenible y aproveche recursos naturales y tradicionales sencillos para un mejor funcionamiento, para ello se utilizan materiales reciclados y ecológicos, así como sistemas constructivos que permitan un soleamiento adecuado a su uso y situación.


DATOS TÉCNICOS
Localización: Parque Tecnológico de la Salud Granada, España. Arquitecto: Miguel Martínez Monedero. Cliente: Fundación PTS Granada. Colaboradores: María de Lara Ruiz, Miguel Ángel Serrano Martínez (arquitectos). Arquitecto Técnico: Luis Felipe Olmedo Macías. Diseño del proyecto: 2009. Superficie construida: 2110 m²