PROYECTO_NUEVO CEIP SIMON FUENTES (ALMERÍA). 2012

En el diseño del proyecto se ha tenido especial interés en la consideración de factores económicos, sociales, administrativos y estéticos, además de la integración en el paisaje y tipología en consonancia con el entorno natural y cultural.

Así pues, otro de los puntos que recoge la propuesta como idea principal, sería la que dar coherencia y mostrar una unidad visual de la calle; presentándose como un prisma continuo y lineal hacia ella. A la vez, se muestra sincera siendo fiel reflejo del uso que sostiene y mostrando la cara más alegre y divertida de los niños mediante juegos de llenos y vacíos, de colores vivos, de aire y masas vegetales. Este frente sostiene, en una sola planta, los usos de comedor, biblioteca y aulas de infantil, así como el acceso peatonal en el punto de intersección con el otro bloque. Las aulas de primaria, usos múltiples, secretaría, dirección, gimnasio y otros espacios se distribuyen en este último volumen, en tres alturas.

De esta forma, disponiendo tres volúmenes, uno de ellos transversalmente, dos paralelos a la calle de acceso, el otro transversal a ésta, se consigue limitar dos grandes áreas dentro de la parcela, con diferentes tratamientos según su vocación y carácter. El patio septentrional, de mayor entidad, queda abrazado por los dos bloques, y sirve de elemento de relación, de juego, de convivencia común para los alumnos de primaria. En este espacio se hallan las pistas deportivas, y las zonas de actividad de la comunidad educativa. El otro patio queda al sur, en el cual se recogen las zonas de juego de infantil, la zona de huertos y el área reservada para la posible ampliación del centro. Este patio más reservado y a través de su tratamiento como zona verde, se configurará como un remanso de tranquilidad que invite al estudio, solo interrumpido en ciertas horas del día por el alegre juego de los alumnos de infantil.

La sencilla traza de las plantas, de respuesta eficaz frente a las condiciones bioclimáticas, junto con la disposición lineal concentrada de la edificación dentro la parcela, tolera fácilmente futuras ampliaciones, además de favorecer la vigilancia, limpieza y conservación de edificio a la vez que se reduce el gasto de mantenimiento del mismo.