EN PROCESO_CONSOLIDACIÓN DE RUINAS Y ADECUACIÓN DE ACCESOS EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE SACRAMENIA (SEGOVIA). 2006


La iglesia de San Miguel de Sacramenia destaca sobre un altozano que sobresale de la línea de páramo y está asociada a una serie de vestigios arqueológicos. Numerosas covachas talladas en el corte sur del cerro definen un hábitat rupestre bastante evidente, unos restos arquitectónicos que se han querido identificar como pertenecientes a una fortificación (Reyes Téllez, 1991) y un conjunto de enterramientos antropomorfos excavados en el interior del ábside de la iglesia y en el exterior, ponen de manifiesto la existencia de un asentamiento de cierta complejidad.

La iglesia es un edificio de pequeñas dimensiones, de una sola nave con ábside de sillería bien aparejada. Los muros de la nave son de fábrica de hormigón ciclópeo, formado por mampuestos, ripios y guijarros mezclados con mortero y ejecutado con técnica de tapial con mechinales pasantes y encofrado a doble cara, formando un paramento tosco que, según los estudios consultados, y algunos testigos aún presentes en sus muros, estuvo enfoscado y enlucido, al interior y exterior. Aún conserva, en algunas zonas del interior, zonas policromadas. La nave, según los testigos y modelos análogos, tuvo techumbre de madera (según datos consultados), hoy totalmente desaparecida, que se presentaba unida por su tramo recto presbiterial a un solo ábside semicircular y abovedado en donde, por ser el centro litúrgico del edificio, se concentran los mayores esfuerzos constructivos, tanto en la fábrica, de cantería bien aparejada, como en la decoración iconográfica exterior e interior, mediante capiteles historiados o con motivos vegetales. Estos tienen refrendo en la portada de acceso meridional, también de sillería no concertada y bien aparejada, que destaca del plano del muro y señala, con rotundidad, el acceso lateral del templo. Las irregularidades manifiestas del aula, desviada hacia el sureste con respecto al eje longitudinal del ábside, y de la portada, adosándose a su mampostería enfoscada, junto a detalles tales como el chapado de la sillería románica sobre los muros enfoscados, en el lado sur del tramo recto de la cabecera, son argumentos que hacen pensar en una iglesia anterior (ver estudio histórico). Asimismo, la situación de la iglesia en lo alto de un cerro dominando la actual población de Sacramenia, junto a la gran planicie que se extiende al este de aquella, inclina a pensar en la existencia de un antiguo núcleo habitado en continuidad a la iglesia. Esta idea toma fuerza al comprobar la existencia de una necrópolis de tumbas antropomorfas excavada en roca, algunas de las cuales se sitúan en el ábside, y refuerzan la hipótesis cronológica que sitúa la fundación del edificio en torno al s.X. 

DATOS TÉCNICOS
Localización: Sacramenia (Segovia), España. Arquitecto: Miguel Martínez Monedero. Cliente: Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales. Colaboradores: María de Lara Ruiz, Miguel Ángel Serrano Martínez (arquitectos). Arquitecto Técnico: Juan Aparicio. Diseño del proyecto: 2006